Preguntas frecuentes

Resuelve dudas antes de acudir al Psicólogo en Alcobendas

Preguntas frecuentes

La psicoterapia es un espacio personal e individualizado, donde podemos encontrar el apoyo y acompañamiento que necesitamos para afrontar diferentes dificultades en la vida que nos hacen sentir mal, dando una solución eficaz a problemas tanto a nivel personal como en la relación con los otros.
La psicoterapia es útil cuando hay aspectos en nuestra vida que están desajustados y nos impiden seguir como quisiéramos, y es conveniente acudir a un profesional que a través de su formación nos ayude a movilizar estrategias y recursos propios. El psicólogo puede ayudarte a descifrar cual es el problema, definir en que consiste el malestar, identificar emociones y pensamientos, y en un trabajo conjunto ayudarte a conocer que aspectos en tu vida están influyendo en ese malestar y qué es lo que lo está manteniendo.

Entendemos la terapia como un proceso capaz de generar cambios necesarios para el bienestar, un aprendizaje dirigido a atender las verdaderas necesidades, a confiar en los propios recursos e ir desarrollando una mayor confianza en ti mismo, de forma que se pueda ir encontrando un modo de vivir mas pleno.

La terapia Psicológica es un proceso de cambio y como tal, la duración de las misma es variable en función de los objetivos que pretendan alcanzarse y de las dificultades que se presenten en ella. Por lo general, la forma de trabajo establecida desde VM Psicología implica una periodicidad semanal con sesiones de 1 hora de duración. Al tratarse de un trabajo personal, la duración también se verá influida por el ritmo que la propia persona quiera ir marcando conforme a sus avances y sus propios requerimientos de expresión de emociones, entrenamiento en técnicas, nivel de implicación en la terapia, nivel de aceptación …

En primer lugar decir que el psiquiatra estudia durante su formación medicina y posteriormente se especializa en la rama de psiquiatría. El psicólogo estudia propiamente la carrera de psicología y posteriormente se especializa en clínica. Este último tiene como objetivo principal dentro de su práctica cotidiana evaluar y tratar problemas de tipo psicológico analizando el origen y las causas que lo mantienen en el tiempo. De esta manera, propone y entrena al paciente en técnicas y habilidades que ayuden a mejorar de manera duradera su malestar, o que ayuden a conseguir los objetivos personales propuestos en consulta.

Por su parte el psiquiatra puede recibir formación específica en esta misma dirección pero normalmente su ámbito de especialización está centrado en evaluar la fisiología y la química de los problemas psicológicos, encaminando principalmente su labor hacia el área médica y farmacológica del trastorno.

El momento de iniciar una terapia depende del problema y de cómo lo vive cada persona. Así, podemos acudir al psicólogo cuando…

  • Tenemos un problema que nos desborda.
  • Se ve afecta una o varias áreas de nuestra vida: relaciones familiares, de pareja, alimentación, descanso…
  • Tenemos algún síntoma que provoca gran malestar y no nos deja realizar nuestra vida con normalidad.
  • Después de seguir un tratamiento farmacológico los resultados no son todo lo favorable que esperábamos.
  • Intentamos solucionar nuestros problemas y no nos funciona.
  • Queremos iniciar un camino de conocimiento y crecimiento personal.
  • Cuando otros especialistas nos recomiendan realizar terapia psicológica.

El proceso terapéutico que se establece entre psicólogo y paciente se basa en una relación de confidencialidad que se ajusta al código deontológico del psicólogo así como a la Ley de protección de datos (LEY ORGÁNICA 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.).

Contacto

VM Psicología en Alcobendas (Madrid)

Paseo de la Chopera 89 28100

Alcobendas, Madrid

Teléfono: 667 324 862

[email protected] o utiliza este formulario

Obtener mas información